Teme y ...

Teme y ...

Pedagogía Aprendizaje/Servicio  (ApS)

  • Da Respuesta a necesidad social.
  • Sale de la escuela
  • Se sitúa en la corriente innovadora de la educación.

 

¿Por qué es innovadora y diferente?

Porque no es simplemente información. 

Se han realizado y siguen haciendo charlas y videos sobre la Tramitación Electrónica y el Certificado Digital. Pero el cambio es tan grande que aun aprendiendo el concepto, no se capacita para su uso.

No es formación.

Ya se han hecho talleres donde se les ha explicado con ejemplo práctico como solicitar, descargar certificado y   tramitar. Pero ellos no han podido reproducir en un equipo todo lo que han visionado en el taller.

No es acompañar al mayor para combatir su tiempo de soledad.

Es mantener una tutoría continua en cada paso e ir a su ritmo de aprendizaje. Hasta que un concepto no se ha aprendido y el mayor es capaz de repetirlo no se pasa al siguiente.

Es. Los jóvenes (una vez formados en el certificado digital y la carpeta ciudadana)  estos informen, formen, acompañen y supervisen a los mayores hasta que estos estén capacitados para realizar cualquier trámite de la carpeta ciudadana.

ODS Y EL PROYECTO TEME

El ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) es el plan maestro para conseguir un futuro sostenible para todos. Se interrelacionan entre sí e incorporan los desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia.

Este proyecto está relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible establecido por la Unión Europea de tal forma que da cabida en varios de los objetivos, orquestados en incrementar las relaciones intergeneracionales y reducir la brecha digital que produce la tramitación electrónica.

1.- Fin de la pobreza

La brecha digital está considerada una forma de pobreza hasta el grado que ya se ha acuñado el término de pobreza digital. Este proyecto incide directamente en la reducción de dicha brecha.

3.- Salud y bienestar

Capacita a la vez que empodera en el uso de la tramitación electrónica, reduciendo los costes en precio y tiempo de movilidad. Incrementa la relación intergeneracional y lucha, en cierta medida, contra la soledad de la persona mayor.

4.- Educación de Calidad

El proyecto, utiliza la metodología pedagógica de Aprendizaje por Servicio. “El Aprendizaje-Servicio es una metodología educativa que combina el currículo académico con el servicio comunitario, frecuentemente juvenil.

Como metodología pedagógica entra dentro de la filosofía de la educación experiencial; más específicamente integra el servicio comunitario con la educación y el autoconocimiento como vía para enriquecer la experiencia educativa, enseñar civismo, animar a una implicación social durante toda la vida, y fortalecer el bien común de las comunidades.

Se suelen abreviar con las siglas ApS (aprendizaje-servicio) o AySS (aprendizaje y servicio solidario).” 1 Esto hace que el alumno interiorice no solo los conocimientos sino la confianza, generosidad, cooperación y respeto.

5.- Igualdad de Género

A la población a la cual se dirige el proyecto es tanto a personas mayores como al género femenino, dado que es otra de las causas de la brecha digital (de género).

8.- Trabajo Decente.

Según la OIT (Organización Internacional Trabajo), más de uno de cada seis jóvenes han perdido sus empleos desde el inicio de la pandemia, y los que aún lo conservan han sufrido una reducción de su jornada laboral. Hay que estar conectados al entorno digital para poder recibir ofertas y enviar demandas de empleo que mejoren sus posibilidades laborales.

9.- Industria, Innovación e Infraestructura

La idea de la que surge este proyecto es premiada en el Concurso Ideas Innovadoras del Ayuntamiento de Málaga en abril 2018, obteniendo el primer premio. Marca una nueva línea educativa (ApS) dándose una enseñanza bidireccional.

10.- Reducción de las desigualdades

En cierta medida, al reducir la brecha digital se promueve mayor igualdad a la hora de obtener un empleo y/o servicio.

11.- Ciudades y comunidades sostenibles

“Smart City Málaga es parte de estas ciudades inteligentes, que suponen el 40% de la población, que han apostado por la tecnología y la red para mejorar los servicios y la calidad de vida de sus ciudadanos, a través de proyectos en materia de energía, medio ambiente o innovación social que tienen como premisa la sostenibilidad y la eficiencia. “

Este proyecto pretende hacer una sociedad inteligente, donde sus ciudadanos adquieran los conocimientos necesarios para incrementar su aptitud y actitud ante la tramitación electrónica.